El gobierno uruguayo abrirá el próximo miércoles el registro para los residentes que deseen inscribirse como cultivadores domésticos de hasta seis plantas de marihuana de manera legal.

De acuerdo a un comunicado del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) que supervisa la puesta en vigencia de la ley que regula el mercado de marihuana, "a partir del próximo miércoles 27 de agosto, conforme a lo dispuesto por la Ley 19.172", se iniciará "el registro de auto cultivadores, correspondiente a la sección Cultivo Doméstico de Cannabis psicoactivo".

De acuerdo a la entidad, "solo pueden ser titulares de un cultivo doméstico las personas físicas capaces, mayores de edad, ciudadanos uruguayos naturales o legales, o los detentores de residencia permanente" y el registro se realizará en locales del Correo Uruguayo habilitados.

La licencia para cultivar marihuana domiciliaria será gratuita y por un período de tres años, al tiempo que "no se podrá realizar más de un cultivo doméstico por casa, sin importa la composición del grupo familiar y el número de habitantes que viven en ella".

El IRCCA anunció que teniendo en cuenta la normativa vigente que regula la producción y comercialización de la droga, "las personas interesadas en inscribirse como auto cultivadores" deberán llevar a las oficinas "cédula de identidad uruguaya, original y copia; constancia de domicilio o factura de servicio público", excluyéndos facturas de celular.

De todos modos, el organismo recordó esta tarde que "se entiende por cultivo doméstico de cannabis psicoactivo aquel realizado por personas físicas que estando destinado al uso personal o compartido en el hogar, no supere las seis plantas de cannabis psicoactivo hembras por cada casa-habitación, y el producto de la recolección de la plantación no puede superar los 480 gramos anuales".

La ley aprobada en 2013 que permite el cultivo doméstico de marihuana también contempla la formación de clubes cannábicos, que se encuentran en proceso de formalización ante el Estado uruguayo, y de venta en farmacias de hasta 40 gramos mensuales a un dólar aproximadamente, a partir de marzo de 2015.