Uno de los detenidos por su supuesta participación en atentados explosivos en el subte de Santiago, Juan Flores Riquelme, se encontraba en libertad vigilada desde 2013 tras haber sido condenado por robo con intimidación, informó hoy la prensa local.

La policía chilena arrestó ayer a tres sospechosos de los ataques, dos hombres y una mujer, en una amplia operación que incluyó el allanamiento a seis viviendas en los municipios de La Granja, San Bernardo y La Pintana, en el Distrito Federal.

En esta última se capturó a tres jóvenes, Guillermo Durán, Natalia Casanova y Juan Flores, de tendencia anarquista, que se declararon inocentes durante el control de detención realizado ayer por la tarde en el Centro de Justicia de Santiago, y accedieron a someterse a exámenes de ADN.

Esta prueba biológica fue pedida por la fiscalía para intentar acreditar su vinculación con los atentados, consignó la agencia Efe.
El Ministerio Público logró que la detención de los inculpados se extienda hasta el próximo martes, para determinar si son liberados o deben ser procesados.

Los jóvenes están acusados de haber participado en dos atentados explosivos en el subte, uno ocurrido el 12 de julio y otro más grave el 8 de septiembre, en el que resultaron heridas 14 personas, varias de ellas de gravedad.

Las detenciones se aceleraron luego de que la policía obtuviera información fidedigna de que podrían registrarse nuevos ataques en las jornadas del 18 y 19 de septiembre, durante las celebraciones de fiestas patrias en Chile.

Fuentes judiciales informaron que la audiencia de procesamiento de los tres detenidos se realizará el martes 23 de septiembre.
Tras el arresto de los presuntos autores de los atentados, la policía y la fiscalía chilena continuaron con operaciones especiales para desarticular al grupo que estaría detrás de los ataques con bomba.

El Gobierno destacó la importancia de los arrestos y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que "se va a seguir trabajando con la misma coordinación y energía que el país necesita para que estas personas que han atentado contra chilenos inocentes estén en manos de la justicia".

Desde el inicio de este tipo de ataques explosivos, las autoridades tienen registrados 209 incidentes, pero el ocurrido hace 10 días en el subte de Santiago fue el peor desde que en 1990 Chile recuperó la democracia.