El porcentaje de españoles que vive bajo el umbral de la pobreza aumentó el año pasado en España al pasar del 20,4% al 22,2%, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2014, hecha pública este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Uno de cada cinco residentes en España (22,2%) se encuentra viviendo bajo el umbral de la pobreza, proporción que sube a uno de cada tres en el caso de los menores de 16 años. De hecho, el dato que más destaca de la última medición del INE es el fuerte aumento de la tasa de pobreza infantil, que fue de 3,4 puntos, hasta alcanzar al 30,1% de la población en esa franja de edad.
 
Los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), realizada en la primavera de 2014, ofrecen información sobre los ingresos de los hogares durante 2013. Ese año el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona se situó en 7.961 euros. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años dicho umbral fue de 16.719 euros. En el momento de realizar la encuesta, el 16,1% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes "con mucha dificultad". El 42,4% de los hogares no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 41% del año anterior. Además el 45% no  se podía permitir ir de vacaciones al menos una semana al año, un 0,8% menos que el año anterior. Uno de cada diez hogares (10,2%) tenía el año pasado retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad...) en los doce meses anteriores al de la entrevista. Este porcentaje se situaba 0,9% puntos por encima del registrado el año anterior.
 
El indicador AROPE de riesgo de pobreza es el que utiliza la Unión Europea —que combina el riesgo de pobreza por renta con la carencia material y la intensidad del empleo en el hogar—. El índice AROPE arroja cifras todavía peores de pobreza en España. En concreto, el año pasado el 29,2% de la población española se podía incluir en la categoría de pobres, porcentaje que un año antes era del 27,3%. Este indicador no ha dejado de subir desde 2010, cuando estaba en el 26,1%.
 
También destaca el incremento de pobreza infantil. Más de uno de cada tres jóvenes (35,4%) se pueden considerar pobres. Por el contrario, la población mayor de 65 años ha sufrido una continuada disminución de tasas de pobreza, pasando del 22,9% de 2010 al 12,9% de 2014. Además, el 42% de las personas en riesgo de pobreza viven en hogares monoparentales.