Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrarán un encuentro extraordinario, cuya fecha se definirá tras una primera misión de los ministros de Exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador, para analizar la situación de Venezuela luego del arresto del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, anunció hoy el secretario general del organismo, Ernesto Samper.

El ex presidente colombiano dijo que los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, viajarán la próxima semana a Caracas para sostener reuniones.

"La Unasur designó a los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia para establecer una relación directa con el gobierno (venezolano). Esa visita tendrá lugar seguramente la semana entrante y a partir de esa visita se convocará a una reunión extraordinaria de cancilleres para estudiar las posibles salidas y buscar espacios de comunicación", dijo Samper.

El secretario general de la Unasur señaló a la cadena de radio colombiana Caracol que en los últimos días ese organismo ha estado dedicado casi exclusivamente a monitorear la situación de Venezuela, aunque se abstuvo de opinar sobre los acontecimientos.

"Nuestro papel no es salir a opinar sobre los hechos. El hecho de que uno esté haciendo una tarea discreta no quiere decir que no tengamos preocupación sobre el futuro de Venezuela ni que no estemos haciendo nada. Estamos trabajando en los escenarios en que tenemos que trabajar", afirmó.

Samper indicó que hay diversos factores que agravan la situación de Venezuela, como las "presiones internacionales que enturbian el ambiente interno, la ruptura de relaciones entre la oposición y el gobierno y la situación económica".

"Somos conscientes de que el papel nuestro es abrir espacios, encontrar salidas y preservar la institucionalidad. Los principios con los cuales estamos actuando en la Secretaría General de la Unasur los comparten todos los países y hay absoluta coincidencia en que tenemos que trabajar de manera discreta y eficaz", concluyó.