Una joven condenada a muerte en Irán por haber matado a quien intentó violarla será ahorcada mañana, aunque organizaciones humanitarias lanzaron una campaña para evitarlo.

Reyhaneh Jabbari, de 26 años, será ahorcada mañana, informó su madre, Sholeh Pakravan, a través de Facebook.

Por su parte, el sitio de Ihr, una organización para la defensa de los derechos humanos con sede en Oslo, llamó a "todos los países que tienen relaciones diplomáticas" con Teherán para que "usen todos los canales para frenar la ejecución".

La joven fue trasladada a la prisión de Rajaishahr, a 20 kilómetros de Teherán, precisó el sitio, que destacó que la pena capital "está programada para mañana de mañana".

Jabbari fue detenida en 2007 tras la muerte a cuchillazos de un empleado del ministerio de los Servicios Secretos, Morteza Abdolali Sarbandi, que intentó violarla, de acuerdo a la defensa.

En 2009 fue condenada a muerte por la aplicación de la ley del Talión y la sentencia fue confirmada por la Corte Suprema, ese mismo año, aunque suspendida.

La confesión del acuchillamiento fue conocida poco después del arresto de la muchacha, entonces con 19 años, sin la presencia de un abogado.

Jabbari afirmó haber actuado en legítima defensa.

Sólo este año al menos 550 personas fueron ejecutadas enIrán, recordó Ihr.