El teólogo polaco Krzysztof Charamsa, integrante de la Congregación para la Doctrina de la Fe, anunció que es homosexual y que mantiene una pareja estable, en declaraciones efectuados a sólo un día de un Sínodo clave y que fueron calificadas por el Vaticano como "muy graves y no responsables".

"Quiero que la Iglesia y mi comunidad sepan quién soy: un sacerdote homosexual, feliz y orgulloso de mi identidad. Estoy preparado para pagar las consecuencias, pero es el momento de que la Iglesia abra los ojos y comprenda que la solución que propone, la abstinencia total de la vida del amor, es inhumana", expresó Charamsa en una entrevista publicado por el diario "Corriere della Sera", el de mayor tirada en Italia.

"Quiero decirle al Sínodo que el amor homosexual es un amor familiar, que necesita de la familia. Cada persona, también los gays, las lesbianas y los transexuales, llevan en su corazón un deseo de amor y de familiaridad. Toda persona tiene el derecho al amor y este amor debe estar protegido por la sociedad, por las leyes", agregó el prelado.