Un payaso fue elegido como uno de los mejores parlamentarios brasileños del año en una seria votación realizada por periodistas especializados. Francisco Everardo Oliveira Silva, más conocido como el payaso "Tiririca", fue electo diputado en 2010 con 1,3 millón de votos, la segunda mayor de la historia brasileña, a pesar de los rumores de que era analfabeto.


"Tiririca", que puede traducirse como enfadado, es uno de los nueve parlamentarios, entre un total de 513, que participó en 100% de las sesiones del Congreso, incluso cuando su presencia no era obligatoria. Según explica el diario español ABC, el diputado "Tiririca", que nunca realizó un discurso en el plenario, presentó siete proyectos de ley, entre ellos, uno que les da derecho a los empleados de circos, sin dirección fija, a tener atención pública de salud y educación. La propuesta está en camino de convertirse en ley.


En 2010, fue electo con nada menos que 1,3 millones de votos luego de una particular campaña de TV en la que, debidamente disfrazado, preguntaba: “¿Usted sabe lo qué hace un diputado? Yo tampoco, pero voté por mí que le cuento”. Tras ser electo, debió probar que no era analfabeto para poder asumir, y hasta el mismo ex presidente Lula da Silva salió a defenderlo.


Miembro del Partido de la República -que forma parte de la coalición que apoya a la presidente Dilma Rousseff, en 2011 "Tiririca" tuvo un “desliz”, al equivocar el botón que debía presionar durante una sesión y votó en contra del piso salarial que apoyaba el oficialismo.


Ahora, de cara a las elecciones de octubre, "Tiririca" apoya la candidatura de su hijo, el payaso Tirulipa Junior, en su candidatura a concejal en las elecciones municipales.


Pero no es el único candidato bizarro, la elección de alcaldes y de concejales tendrá también a nombres de héroes como Batman, James Bond, Macgaiver (inspirado en la serie MacGyver), Wolverine y la Mujer Maravilla.