Un hombre que anunció en Internet sus planes de disparar a dos "cerdos" en represalia por la muerte de Eric Garner emboscó a dos policías en un patrullero y los mató a balazos el sábado a plena luz del día, antes de correr hacia una estación del tren subterráneo, donde se suicidó.

El atacante, Ismaaiyl Brinsley, de 28 años, escribió en una cuenta de Instagram: "Voy a poner alas a cerdos hoy. Ellos mataron a uno de nosotros, matemos a dos de los suyos", según dos fuentes. Utilizó las etiquetas "Shootthepolice" (''dispara a la policía'') RIPErivGardner y RIPMikeBrown.

La fuentes, una de ellas de alto rango dentro del gobierno local y la otra de una agencia judicial, no están autorizados a hablar públicamente sobre el asunto y lo hicieron con la agencia AP a condición de no ser identificados.

Brinsley se aproximó a la ventana del pasajero de un patrullero y disparó a la cabeza a los agentes Rafael Ramos y Wenjian Liu, indicó la policía. Los agentes estaban en un patrullaje especial en la sección Bedford-Stuyvesant de Brooklyn.

La inesperada y extraordinaria violencia conmocionó a la ciudad, provocando una respuesta del presidente, Barack Obama, durante sus vacaciones y escaló la discordia acumulada durante semanas entre la policía y sus detractores, después de las decisiones de dos jurados de instrucción de no procesar a agentes de policía por las muertes de Eric Garner en Nueva York y Michael Brown en Missouri. Garner y Brown eran negros, mientras que los agentes que los mataron eran blancos.

Manifestantes en todo el país realizaron distintas protestas tras los veredictos de sendos jurados. El líder del sindicato de policía de Nueva York, por su parte, declaró el sábado que hay "sangre en las manos'' de los manifestantes y del alcalde de la ciudad.

Brinsley salió corriendo tras disparar. Varios agentes le persiguieron hasta una estación de metro, donde se disparó en la cabeza mientras se cerraba la puerta de un tren lleno de gente. En la escena se recuperó una pistola plateada, dijo el comisionado de policía William Bratton.