El tirador hirió también al menos trece militares extranjeros -otros siete estadounidenses, cinco británicos y un alemán- en la base de Camp Qargha, en la capital afgana, aseguraron fuentes oficiales no identificadas al canal de televisión local Tolo.

El general de dos estrellas, cuya identidad aún no se reveló, es el militar estadounidense de más alto rango caí­do en Afganistán.
Además, tres miembros de las fuerzas militares afganas resultaron heridos en el tiroteo. El Ministerio de Defensa afgano aseguró en un comunicado que el atacante fue abatido.

En la base funciona una academia de oficiales del ejército nacional afgano, administrada por el Reino Unido.

El Ministerio afgano de Defensa dijo que un "terrorista vestido con el uniforme del Ejército nacional" había abierto fuego contra soldados afganos y extranjeros.

Debido al grave estado de varios de los heridos, la cifra de víctimas fatales puede aumentar.

Este es el segundo ataque "verde contra azul" (por el color de los uniformes) en lo que va de año, tras la muerte en febrero pasado de dos soldados de la ISAF a manos de dos desconocidos que vestí­an el uniforme de las fuerzas de seguridad afganas.

En 2012 hubo más de medio centenar de ataques, aunque la tendencia disminuyó en 2013, al calor del papel cada vez más secundario que desempeñan las tropas extranjeras en Afganistán, paí­s del que tienen previsto retirarse completamente en este año.

El conflicto en el paí­s asiático se encuentra en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión estadounidense que propició la caí­da del régimen integrista talibán a finales de 2001 y a pocos meses de la retirada de la ISAF a finales de año.

Mientras tanto, en la provincia occidental de Herat murió hoy una familia de cuatro miembros en el ataque de un dron de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según fuentes policiales.

"Un hombre, una mujer, un adolescente y un niño murieron en el bombardeo del dron ayer por la tarde en la zona de Zawal, en el distrito de Shindand de Herat", dijo el portavoz provincial de la Policí­a, Abdul Rauof Ahmadi.

Por su parte, la ISAF informó que están investigando los hechos.