Según el testimonio del empresario, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas era el encargado de recoger las comisiones, en dinero o mediante regalos de Hermés o Louis Vuiton, entre otras marcas de lujo.

José Antonio Perelli, empresario de la ciudad de Zamora ya jubilado, explicó en una denuncia ante la Guardia Civil que la que fuera su empresa, BD Mail, cobró del PP un total de 1.537.609,93 euros por un servicio de mailing por las elecciones generales y europeas de 2004.

Asimismo, reveló haber pagado 120.005,16 euros en metálico por comisiones, y miles de euros más en regalos, según informó la emisora Cadena Ser.

Perelli detalló que detectó esta práctica en 2005, cuando inspeccionó su propia empresa y advirtió que estaba llevando una contabilidad B.

Al consultar a su socio por los hechos, éste le contestó que “gracias a los contratos conseguidos con el PP a través de Luis Bárcenas, se obtenían los beneficios necesarios para que la empresa siguiera adelante, aunque se tuvieran que pagar comisiones”.

El empresario decidió denunciar los hechos años después de romper su relación con su ex socio.

La empresa de Perelli comenzó a trabajar con el PP en 1983 y, según el empresario, los primeros contactos con Bárcenas se produjeron en 1989 ó 1990. Durante años pagaron decenas de miles de euros en comisiones por contratos de publicidad.

Además de la denuncia, que ya está en manos del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el empresario zamorano aportó numerosa documentación que apoya su testimonio, como cheques al portador y la contabilidad B de su empresa.

Ruz investiga la famosa red de corrupción Gürtel, el entramado empresarial que desde 1999 pagó comisiones al PP a cambio de contratos en municipios y regiones gobernadas por los conservadores, y caso del que se desprendió la investigación de la contabilidad B del PP a raíz del hallazgo de millones de euros que Bárcenas tenía en cuentas en Suiza. 

Esta semana, el magistrado cerró la investigación contra 45 de los 100 imputados del caso Gürtel, y separó la investigación entre los delitos investigados hasta 2005 y los años posteriores.

La investigación de los seis primeros años de la trama, que ya está concluida, incluye las operaciones de la red empresarial en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Estepona (Málaga).

Entre los imputados que primero se sentarán en el banquillo de los acusados para responder a la Justicia figuran Bárcenas y los dos ex tesoreros del PP que lo precedieron en su cargo, Angel Sanchís y Alvaro Lapuerta; los ex alcaldes del PP Guillermo Ortega, Jesús Sepúlveda, Alberto López Viejo y Ricardo Geleote; y los principales responsables de la red empresarial, su cabecilla, Francisco Correa, Pablo Crespo y Alvaro Pérez.