Las condiciones climáticas en el Océano Índico ponen cada vez más trabas a la búsqueda de los restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo último. Anoche, los operativos de rastreo por aire debieron ser suspendidos a causa del mal tiempo provocado por un ciclón tropical, informaron las autoridades.

Aunque estaba programado para la jornada el despliegue de hasta 10 aviones militares sobre el sur del Océano Índico con la esperanza de encontrar pistas del Boeing 777 malasio, el Centro Conjunto de Coordinación de las Agencias (JACC) informó que el sobrevuelo de un área marítima acotada de 49.491 kilómetros cuadrados, a unos 1600 kilómetros al noroeste de la costa de la ciudad australiana de Perth, se había cancelado.

"Las actividades de búsqueda por aire planificadas para hoy han sido suspendidas debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona, como resultado del ciclón tropical Jack", señaló la JACC en un comunicado.

"Se decidió que las actuales condiciones han provocado mar agitado y visibilidad reducida, lo que haría cualquier búsqueda ineficaz y eventualmente peligrosa'', agregó.

Sin embargo, la JACC señaló que mientras los barcos que navegan al oeste de las costas de Australia continuarían su trabajo

Mientras tanto, diez barcos rastrearon la superficie marina y un submarino robótico finalizó su novena misión explorando el lecho marino cubierto de cieno desde que el 14 de abril se inició la búsqueda bajo el agua.

El centro dijo que el vehículo subacuático Bluefin 21, propiedad de la Marina de Estados Unidos, ya ha cubierto cerca del 80% del área de 310 kilómetros cuadrados de la zona de búsqueda en el lecho marino mientras crea un mapa tridimensional del lecho marino mediante sonar, sin encontrar nada de interés.

Información de radar y satélites muestra que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que llevaba a 239 personas a bordo, se salió de su ruta el 8 de marzo por razones desconocidas mientras viajaba de Kuala Lumpur, Malasia, a Beijing.

Los análisis indican que el avión se habría quedado sin combustible en una franja remota del Océano Índico donde se ha enfocado la búsqueda. Hasta ahora no se ha encontrado una pieza o rastro de accidente desde que comenzó la operación multinacional.