La explosión se produjo a las 13.20 (8.20 de Argentina) a unos 100 metros del Palacio de los Deportes, lugar desde el que había arrancado la manifestación, según un portavoz de las fuerzas del orden citado por la agencia local Interfax Ukrain".

Además, una decena de personas resultaron heridas en el atentado, según datos preliminares ofrecidos por la Fiscalía y por el Ministerio de Interior ucranianos.

La marcha, que posteriormente prosiguió su derrotero original, va a confluir con otra columna de manifestantes en la plaza de la Constitución de Jarkov, donde se celebrará una misa por los soldados y voluntarios ucranianos caídos durante la operación militar desplegada por Kiev en las vecinas regiones autonomistas de Donetsk y Lugansk, destacó la agencia de noticias Europa Press.

Exactamente un año atrás, el 22 de febrero de 2014, el Parlamento de Ucrania destituyó a Yanukovich, que la madrugada anterior había huido de Kiev después de que la oposición no aceptara el acuerdo de compromiso que se había firmado un día antes, y que contemplaba, entre otras cosas, elecciones anticipadas.

A todo esto, los independentistas dieron hoy por terminadas las hostilidades en toda la línea de separación entre las fuerzas de Kiev y sus milicias y señalaron que el alto el fuego se ha cumplido totalmente durante las últimas horas.

"El régimen del alto el fuego no se ha violado por las tropas ucranianas durante la pasada madrugada", aseguró a medios locales un portavoz del mando militar de la separatista República Popular de Donetsk (RPD), según la agencia de noticias DPA.

En tanto, los separatistas y el Ejército ucraniano suscribieron un acuerdo para la retirada del armamento pesado a partir de hoy de la zona en disputa, informó el portavoz del Ejército Piotr Kanonik.

"El documento fue firmado durante la noche (del sábado). Todos estuvieron de acuerdo y subrayaron que el plazo de dos semanas comienza a contar desde el 22 de febrero", indicó por su parte el líder separatista Eduard Bassurin desde Donetsk.
La retirada de las armas pesadas es uno de los puntos del acuerdo de paz que firmaron la semana pasada las partes en conflicto en Minsk, Bielorrusia.

Según lo pactado, la medida ya tendría que haber comenzado, pero la acción se vio obstaculizada por las acciones militares en la ciudad de Debaltsevo, ubicada en un cruce ferroviario que une Donetsk con Lugansk, punto estratégico cuyo dominio permite a los rebeldes integrar y unificar los territorios que controlan.

Ayer, ambas partes habían generado ya esperanzas de una ligera distensión con el intercambio en total de unos 200 prisioneros.