En un comunicado, el presidente Petro Poroshenko dijo que el nuevo alto el fuego ya estaba incluido en un memorando de paz convenido en septiembre pasado en Minsk, la capital de Bielorrusia, con la mediación de Rusia y la OSCE.

El texto del acuerdo de Minsk que se hizo público el 5 de septiembre, sin embargo, no menciona ninguna fecha específica a partir de la cual ambas partes debían cesar las hostilidades en las provincias rebeldes de Donetsk y Lugansk, aunque sí incluye, como primer punto, un alto el fuego "inmediato".

Poroshenko dijo en su comunicado que Kiev preparó "medidas que deberían garantizar la implementación del Acuerdo de Minsk, concernientes al Día de Silencio que debe comenzar el 9 de diciembre".

Uno de los líderes de la república popular que los rebeldes proclamaron en Donetsk confirmó que el alto el fuego formaba parte del acuerdo de Minsk, pese a que se había asumido que la tregua de septiembre era de vigor inmediato.

"El grupo (de Minsk), que incluía a nosotros y a Ucrania, así como mediadores de Rusia y la OSCE, acordó frenar el fuego el 9 de diciembre", dijo Andrei Purguin a la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Purguin agregó que no estaba seguro de si la tregua tendrá éxito y logrará poner fin a combates que ya dejaron más de 4.300 muertos en ocho meses.

Varias treguas anunciadas en el curso de la guerra fueron violadas en escasos días por ambas partes. "No soy adivino", dijo Purguin.

No obstante, el líder separatista en Lugansk, Igor Plotnitski, matizó los alcances del acuerdo y subrayó que aún no ha sido plasmado documentalmente, por lo que la fecha podría variar.

"El acuerdo era que la tregua la necesitamos todos", explicó.

El Ejército y las milicias separatistas habían acordado a principios de esta semana un alto el fuego en el aeropuerto de Donetsk.

El mando militar ucraniano reconoció que más de 400 soldados perdieron la vida en combates con las milicias separatistas desde el 5 de septiembre.

Por el momento, los bandos no lograron acordar una línea de separación ni retiraron el armamento pesado de la zona de seguridad de 30 kilómetros, a lo que se comprometieron al firmar el 19 de septiembre el Memorándum de Paz de Minsk.

Este Memorándum precisó los términos del acuerdo del 5 de septiembre.