Pasada la mini tregua de Semana Santa, el temor por una nueva escalada de violencia en las regiones que declararon su autonomía de Ucrania volvió a instalarse hoy, luego de que Kiev anunciara la reanudación de la "operación antiterrorista" con apoyo de Estados Unidos y Moscú advirtiera que responderá del mismo modo.
 
"La fase activa (de la operación) fue suspendida durante las fiestas de Pascua, pero a partir de hoy continúa. Las fuerzas del orden trabajan para liquidar todos los grupos que actúan en Kramatorsk, Slaviansk y otras ciudades en las regiones de Donetsk y Lugansk", anunció el viceprimer ministro ucraniano, Vitali Yarema. Asimismo, Yarema afirmó que obtuvieron el apoyo de Estados Unidos, tras la visita a Kiev del vicepresidente Joe Biden, y que en caso de una agresión "no nos dejarán solos", aunque reconoció que si se produjera un ataque esperaban "una ayuda más sustancial" por parte de Washington.

Frente a esto, Rusia no demoró su respuesta y a través de su canciller, Serguei Lavrov, advirtió que no se quedarán de brazos cruzados si esa operación militar ucraniana se produce. "Si somos atacados, ciertamente responderemos. Si nuestros intereses legítimos, intereses de los rusos son atacados directamente, como lo fueron en Osetia del Sur por ejemplo, no veo ningún otro modo para responder de acuerdo con el Derecho Internacional", sostuvo Lavrov.

Tras asegurar que las tropas rusas concentradas en la frontera con Ucrania no han cruzado a territorio ucraniano, Lavrov insistió en que "cualquier ataque contra ciudadanos rusos es un ataque contra la Federación Rusa". Asimismo, el canciller ruso acusó a Estados Unidos de dirigir las acciones de las autoridades ucranianas, entre ellas la reanudación de la citada "operación antiterrorista" en el sureste del país.

"Habían anunciado la suspensión de lo que llaman operación antiterrorista, pero ahora que (el vicepresidente de EEUU) Joe Biden visitó Kiev, declararon la reanudación de la fase activa de esa operación que empezó justo después de la visita de John Brennan (director de la CIA) a Kiev", dijo Lavrov. El jefe de la diplomacia rusa manifestó no tener "motivos para no pensar que los estadounidenses dirigen todo este espectáculo de manera directa".

La reanudación de la "operación antiterrorista" había sido anunciada ayer por el presidente interino ucraniano, Alexandr Turchinov, tras el hallazgo en Slaviansk de dos cadáveres, uno de los cuales fue identificado por el Ministerio de Interior ucraniano como el desaparecido diputado de la asamblea municipal de Gorlovka, Vladimir Ribak. Ribak pertenecía al partido Batkivschina (Patria), del que también es miembro Turchinov y es liderado por la candidata a la Presidencia Yulia Timoshenko.

Tanto Slaviansk como la vecina Kramatorsk, convertidas en baluartes de la protesta pro rusa en el sureste de Ucrania después de ser tomados y rodeados por milicianos armados, son el objetivo principal de la operación lanzada por Kiev la pasada semana.