El primer ataque se produjo en Potiskum, capital comercial del estado norteño de Yobe, cuando un atacante suicida detonó explosivos cerca de un minibús en la estación de colectivos local, provocando la muerte de 17 personas y heridas a casi 30, informaron fuentes de seguridad, testigos y fuentes médicas.

Horas más tarde, dos atacantes suicidas mataron al menos a 12 personas más al hacer estallar explosivos en una estación de colectivos, esta vez en Kano, capial del estado norteño homónimo, un estallido que además provocó un incendio, dijeron fuentes de los servicios de emergencia locales.

Camiones de bomberos y ambulancias acudieron al lugar del atentado en Kano, la segunda mayor ciudad de Nigeria y otro blanco frecuente de los ataques de Boko Haram, que no dan señal de respiro a menos de cinco semanas de las elecciones.

El comisario de la policía del estado de Kano, Ibrahim Idris, señaló que, sin contar los atacantes, al menos 12 personas fallecieron en el atentado, aunque no especificó cuántas personas resultaron heridas.

Pero fuentes de los servicios de emergencia dijeron a la prensa local, precisamente al diario Premium Times, que al menos 30 heridos fueron trasladados al hospital.

A pesar de que no hubo reivindicación oficial de los ataques, todas las sospechas recaen sobre Boko Haram, que en los últimos meses ha atentado en diversas ocasiones en lugares públicos de Kano y Potiskum.

El domingo pasado, una niña de unos 10 años se inmoló en un popular mercado de Potiskum y mató a al menos cinco personas.
Testigos citados por la prensa local dijeron que los tres autores de los atentados de hoy eran adolescentes.

En el caso del ataque en Kano, los jóvenes parecían de 17 o 18 años, dijeron los testigos.

Sobre el ataque en Potiskum, el chofer de colectivos Adamu Isa dijo que un guardia de seguridad frenó al adolescente luego de que éste hizo sonar un detector de metales cuando los pasajeros subían al colectivo en la estación de Tashar Dan-Borno, a las afueras de la ciudad.

"Le dijeron que esperara a un costado, pero corrió hacia el colectivo y se voló por los aires", dijo Isa en declaraciones al diario nigeriano The Vanguard.

Fuentes del hospital local de Potiskum dijeron que el centro recibió 17 muertos y 27 heridos.

Se estima que unas 13.000 personas murieron desde 2009 como resultado de la campaña armada de Boko Haram para crear un estado islámico ultraconservador en el norte de Nigeria, la zona de mayoría musulmana del país más rico y poblado de Africa.

En las últimas semanas, el grupo islamista ha ampliado sus ataques a países vecinos, generando temores de una crisis regional mayor.

Hoy, en Níger, una mina plantada por los insurgentes mató a dos soldados e hirió a otros cuatro en la región de Diffa, fronteriza con Yobe.

Este mes, Níger se sumó a la fuerza militar conjunta formada por Camerún, Chad y Nigeria para combatir a Boko Haram, y muchos esperan que los islamistas emprendan represalias transfronterizas.

Las autoridades de Nigeria han expresado su esperanza de que la ofensiva de las cuatro naciones pueda contener la violencia antes de las elecciones del 28 de marzo, que estaban previstas para el 14 de febrero pero que se postergaron seis semanas debido a la violencia islamista en el noreste del país.