La decisión sobre el policía de Milwakee llega en medio de crecientes tensiones raciales y tras semanas de protestas violentas en distintas partes de Estados Unidos por otros dos incidentes en que policías blancos dispararon y mataron a hombres negros desarmados en Nueva York y en el estado de Missouri.

Además, el sábado pasado, el estupor y la bronca se apropiaron de Nueva York luego de que dos policías blancos de la ciudad fueran asesinados a tiros por un hombre negro aparentemente en venganza por aquellos dos casos de afroamericanos baleados por agentes en esa ciudad y en Missouri.

Hoy, según informaron medios locales, los policías de Nueva York recibieron instrucciones adicionales para extremar la alerta y sus precauciones tras el doble crimen de sábado, cuyo autor se suicidó en una estación de subte al verse acorralado por la policía, según la versión de las autoridades.

Según informes difundidos hoy por medios locales, las instrucciones han sido dadas por sindicatos policiales y se suman a otras anteriores dadas a conocer el domingo por el Departamento de la Policía de Nueva York.

Los agentes Rafael Ramos y Wenjian Liu fueron asesinados en el distrito de Brooklyn por Ismaaiyl Brinsley, quien luego fue encontrado muerto, aparentemente por mano propia, en una estación de subte cercana.

En mensajes colocados en redes sociales, el atacante, de raza negra, dijo que el asesinato de los dos agentes estaba vinculado con la muerte de dos afroamericanos, Eric Garner y Michael Brown, el primero muerto en Nueva York en julio y el segundo en Ferguson, estado de Missouri, en agosto.

Las muertes de Garner y Brown a manos de policías blancos que les dispararon pese a que estaban desarmados generaron numerosas protestas en Estados Unidos, especialmente después de que sendos jurados populares decidieran no procesarlos penalmente por considerar que actuaron en defensa propia.

Hoy, en una decisión similar, un fiscal del Distrito del Condado de Milwaukee anunció que no presentará cargos contra el ex policía blanco Christopher Manney por haber matado de 14 tiros a un hombre negro en abril pasado.

El fiscal, John Chisholm, indicó que el entonces policía -despedido del cuerpo el pasado octubre no por el tiroteo, sino por incumplir las reglas del departamento policial- actuó en defensa propia cuando disparó contra Dontre Hamilton.

"Esto fue un incidente trágico para la familia Hamilton y la comunidad", afirmó Chisholm.

"Pero, según todas las pruebas y análisis presentados en este informe, he llegado a la conclusión de que el uso de la fuerza del agente Manney en este incidente fue en defensa propia justificada", explicó el fiscal.

En función de esa versión de los hechos, Chisholm no vio un argumento "razonable" con el que "acusar al agente Manney de un crimen".

La familia de Hamilton ha pedido en varias ocasiones que se formulen cargos con el agente, al igual que han exigido las manifestaciones que han tenido lugar en Milwaukee en protesta por la actuación del agente.

Manney disparó 14 veces contra Hamilton, de 31 años, el pasado 30 de abril, durante un suceso que empezó cuando empleados de una cafetería llamaron a la policía quejándose de que la víctima dormía en un parque del centro de la ciudad.

Un par de agentes comprobaron sobre el terreno los hechos y concluyeron que Hamilton no suponía ninguna amenaza, según una investigación interna de la Policía.

De acuerdo con la indagación policial, Manney no tuvo constancia de la intervención de sus compañeros, acudió al parque y empezó a cachear a Hamilton, quien se revolvió y le arrebató la porra para golpearle en el cuello.

Finalmente, Manney propinó catorce disparos a Hamilton en cuestión de tres o cuatro segundos, según el informe del fiscal.

Días después del tiroteo, la policía alegó que el fallecido sufría problemas mentales, mientras su familia afirmó que recibía tratamiento por esquizofrenia, pero no era violento.

La familia había pedido a la policía que impartiera entrenamiento a los agentes para afrontar situaciones de personas con problemas psiquiátricos, aunque Manney no recibió curso alguno.

La muerte de Hamilton y, sobre todo, la decisión de no procesar a Manney, amenaza perpetuar las tensiones raciales desatadas en Estados Unidos tras los casos de Garner y Brown.

El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha admitido que esos casos representan un "problema nacional" y ha reafirmado su compromiso con el mejoramiento de la relación entre la policía y las minorías del país.

Ayer, Obama condenó desde Hawaii, donde está de vacaciones por Navidad, el asesinato de los dos policías de Nueva York.
"Los agentes de policía merecen nuestro respeto y gratitud cada día", subrayó Obama en un comunicado.