El ministro portavoz, Yoshihide Suga, explicó en una conferencia de prensa que el Ejecutivo no ha podido confirmar el estado de los rehenes, ya que "el EI no se ha puesto contacto con nosotros directamente".

Suga insistió en que Japón "no va a doblegarse ante el terrorismo" y en que su gobierno seguirá haciendo esfuerzos para contribuir en "la lucha de la comunidad internacional contra el terrorismo".

En un video divulgado el martes en Internet el grupo yihadista da un ultimátum de 72 horas al pueblo japonés para que presione al gobierno para que pague 200 millones de dólares al EI para salvar las vidas de los rehenes.

En la grabación, se acusa al gobierno japonés de haber donado esa cantidad a los países de la región de Medio Oriente que combaten al EI, aludiendo al anuncio hecho por Abe el pasado fin de semana en El Cairo.

En este sentido, el vocero del Ejecutivo explicó que "ese dinero no está dirigido a matar a los miembros del EI sino a mejorar la vida de los ciudadanos de Medio Oriente".

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Japón informó hoy que el viceministro, Yasuhide Nakayama, que dirige un equipo especial en Ammán para gestionar la crisis de los rehenes, se reunió anoche con el rey Abdullah de Jordania.

El monarca jordano mostró durante un encuentro de 25 minutos su "total disposición a cooperar" aunque reconoció la dificultad de la situación, según el Ministerio.