El gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenó ayer el despliegue de la Guardia Nacional para "restaurar la paz" en Ferguson, la localidad convulsionada por el caso del chico negro que murió tiroteado por un policía blanco. Pero la presencia de las tropas federales no aplacó las protestas: durante la noche, dos personas fueron heridas de bala y otras 31 quedaron detenidas, consignó por Continental Anahí Rubin, periodista argentina radicada en Nueva York.

Las protestas por la muerte de Michael Brown, de 18 años, cumplieron su segunda semana. Nixon había dicho que la Guardia Nacional ayudaría a "restaurar la paz y el orden" en Ferguson. Pero la tensión no aflojó: esta noche hubo lanzamientos de botellas y cócteles molotov contra la policía y gases lacrimógenos y dispositivos acústicos que emiten sonidos dolorosos para dispersar a los manifestantes.

En la primera noche sin toque de queda desde el sábado, también se oyeron disparos en la zona de West Florissant Avenue, la avenida de Ferguson donde se desarrollan las protestas. Y dos personas resultaron heridas.

El capitán Ronald Johnson, responsable desde el jueves de la seguridad en las protestas, aseguró que no fue la policía quien disparó, sino alguien en la multitud. "Vehículos de agentes recibieron disparos", dijo Johnson a la cadena CNN, según consignó AFP.

Además, 31 personas fueron arrestadas durante la noche. Según Johnson, entre los detenidos hay gente de California y Nueva York, y sugirió que los disturbios fueron provocados por personas que no son de Ferguson.

Anoche fue la primera jornada en la que la Guardia Nacional se desplegó en Ferguson: fue la primera vez en el estado de Missouri desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, las fuerzas federales no intervinieron en el control de las protestas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , anunció que el fiscal general, Eric Holder, viajará esta semana a Ferguson en el marco de una investigación federal abierta para tratar de esclarecer el caso.

Holder ordenó al Departamento de Justicia realizar una nueva autopsia al cuerpo de Brown "debido a las extraordinarias circunstancias que intervienen en este caso". Según la autopsia preliminar privada, el joven recibió seis impactos de bala, dos de ellos en la cabeza.