El nuevo gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez "no tiene ningún apuro" en regular la venta de marihuana, permitida por ley en el país vecino, en una de las medidas más polémicas tomadas por el ex mandatario José Mujica.
A pesar de que el anuncio oficial de que el Estado uruguayo regulará la venta de marihuana cumple hoy 987 días, esas semillas ni siquiera han germinado, dice hoy el diario El Observador.

"¿Cuál es el apuro? Nosotros no tenemos apuro", dijo a ese periódico, el flamante secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, quien aseguró que el nuevo gobierno, presidido por Tabaré Vázquez, no se manejará con plazos ni a las apuradas la implementación de la ley.

La ley fue aprobada el 10 de diciembre de 2013. Y el uso recreativo de la marihuana se reglamentó el 2 de mayo de 2014. Se dijo entonces que el cannabis estaría disponible en farmacias seis meses más tarde, en noviembre del año pasado. Pero el 6 de noviembre, el ex prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, sostuvo que se podría comprar hasta 40 gramos semanales de cannabis en farmacias recién entre diciembre y enero.

Pasó el verano, Mujica devolvió la banda presidencial a Vázquez y el proyecto se enfrió. "La ley no impuso plazos. Yo no quiero atraparme en plazos que lleven a cometer errores. Nosotros no nos manejamos con plazos, sino con garantías para que todo salga correctamente", explicó ayer Romani, antes de subirse a un avión para defender el proyecto en Naciones Unidas (ONU).

Como era previsible por sus comentarios previos al cambio de mando, el impulso de Mujica fue seguido por el freno de Vázquez.
Con todo, el funcionario aseguró que en Vázquez cumplirá con la ley. "El presidente me transmitió que vamos a cumplir con la ley de la mejor manera posible. Así que habrá venta en farmacias. Cuando yo asumí, Tabaré fue enfático en que la ley se va a cumplir, pero lo único que quiere es que se cumpla bien", dijo Romani. "No queremos hacer las cosas a las apuradas. No puede confundirse el hecho de que nosotros seamos más cuidadosos, con que no haya continuidad en el proyecto. Continuidad y cumplimiento de la ley va a haber", agregó.

El actual presidente había dicho que le parece "insólito" que se venda marihuana en farmacias.