El candidato presidencial por el Frente Amplio uruguayo para el balotaje de pasado mañana, Tabaré Vázquez, auguró que "el siglo XXI será el del FA y el de los sueños del pueblo uruguayo”, al hablar anoche en un multitudinario acto de cierre de campaña celebrado en Montevideo. El ex mandatario se presentó anoche junto a su compañero de fórmula, Raúl Sendic, ante unas 100 mil personas que se dieron cita al lado del estadio Centenario, en el último acto con vistas a la segunda vuelta que sostendrá, como amplio favorito, frente al aspirante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. 

Vázquez destacó “el desarrollo humano” alcanzado con los dos gobiernos de la coalición de izquierda, en el que fue su primer mandato (2005-2010) y el actual de José Mujica (2010-2015). “Vamos hacia el camino del desarrollo pero no de cualquier desarrollo. Queremos un desarrollo integral donde la dignidad de vida de todos los uruguayos sea el primer objetivo que tenga una fuerza política desde el ejercicio del gobierno. Ese desarrollo humano lo vamos a lograr porque estamos en el camino, sabemos cuál es el norte”, indicó el vencedor en la primera vuelta por 47.8% a 30.9%.

“Y si lo hacemos, porque lo vamos a hacer, el siglo XXI será el del FA y el de los sueños del pueblo uruguayo”, sentenció Vázquez.
Enumeró lo que consideró fueron “logros” de las dos administraciones frenteamplistas y se preguntó cómo es posible que la oposición no entienda “por qué vuelve a ganar el Frente Amplio. El Frente Amplio llegó al gobierno y cumplió, por eso ahora cosecha confianza. Hoy Uruguay es el país de la región que tiene la mayor proporción de clase media, 62%, pero tenemos pobreza todavía y por eso queremos llegar al gobierno para generar trabajo digno, mejores viviendas, más cultura”, dijo el médico oncólogo de 74 años, favorito en todas las encuestas por un promedio de 13 puntos.

“El Frente Amplio recoge adhesiones impresionantes de todos lados y se compromete a darle dignidad a todos, a los que nos votan y a los que no, a los que nos critican pero están usufructuando los beneficios que consiguió este gobierno”, agregó. Al finalizar el acto llamó a “redoblar el esfuerzo para el domingo 30”. “A redoblar compañeros en la alegría y la esperanza trabajando hacia el 30 de noviembre”, arengó citando el título de una tradicional canción uruguaya, para luego terminar con el clásico “festejen uruguayos, festejen que la victoria es de ustedes”.

La gran cantidad de simpatizantes aportaron el color y ritmo propio de las concentraciones masivas, interrumpiendo en varias ocasiones el mensaje de Tabaré entonando "si este no es el pueblo, el pueblo dónde está", lo que generó una de las más celebradas frases del candidato: “de ese pueblo nació el Frente Amplio, en ese pueblo vive y vivirá nuestro Frente Amplio, ahí está el corazón del Frente Amplio, en el corazón del pueblo”.

Para entonces, Tabaré ya había asegurado que el FA "sembró a lo largo de su historia esperanza de lograr un país mejor y cosechó felicidad porque cumplió con las esperanzas sembradas”, al tiempo que “selló a lo largo del tiempo compromisos con la gente, con las grandes mayorías nacionales como decía el general Líber Seregni, y sembró compromisos reales, posibles de ejecutar, creíbles y con respuestas a los problemas de la gente”.