El volcán Villarrica aumentó su actividad en las últimas 24 horas, con dos explosiones durante la madrugada, por lo que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aumentó de amarillo a naranja el alerta técnica por esta actividad y se suspendieron las clases en cerca de 20 colegios de esa comuna, 670 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, explicó que la zona de peligro corresponde a 5 kilómetros en torno al cráter.

"Con los antecedentes actuales, todo el resto de la población que está en alerta amarilla puede continuar realizando su vida normal", afirmó Toro.

En tanto, el director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, explicó que la actividad volcánica es menor a la registrada en su última erupción.

"A pesar de lo fuerte que pudieran ser las imágenes, nuestra estimación es que no vamos a tener un evento al 'peak' (pico) que tuvimos el 3 de marzo", sostuvo.

Esta noche "vamos a ver imágenes que tal vez no condicen con una situación real del volcán. Vamos a tener lava, vamos a tener incandescencia y cenizas. Eso está dentro de los parámetros que esperamos", señaló.

El volcán Villarrica tiene 2.847 metros de altura, su cráter es de sólo 200 metros de diámetro y tuvo 59 erupciones históricas, entre las que se destacan las de 1948, 1963, 1971 y 1984-85. La última fue el pasado 3 de marzo.