El gobierno sudafricano dijo hoy que, tal como marca la ley, detendrá a los mercenarios que ayuden al Ejército de Nigeria en su lucha contra Boko Haram, el grupo yihadista que siembra el terror cometiendo atentados y secuestros masivos en el norte del país africano donde quiere imponer un Estado islámico.

La ministra de Defensa sudrafricana, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, dijo hoy en declaraciones a la prensa durante la cumbre de la Unión Africana (UA) que se celebra en Etiopía.

"Ir a un país y dar cualquier forma de asistencia militar como mercenario y no como parte de un despliegue del gobierno, tiene consecuencias", dijo Mapisa-Nqakula.

La titular de Defensa confió en que su detención cuando regresen a Sudáfrica lleve a una condena en los tribunales, para "enviar un mensaje a todos los sudafricanos" que actúan como mercenarios.

Sudáfrica cuenta con una ley de Asistencia Militar en el Extranjero que castiga la participación de sus ciudadanos en conflictos en otros países, siempre que no actúen bajo las órdenes del gobierno.

El lunes pasado, el diario en lengua afrikaans Beeld informó que un grupo de unos 100 ex militares sudafricanos viajaron a Nigeria, por petición del gobierno del presidente Jonathan Goodluck, para entrenar a soldados de ese paí­s para combatir a Boko Haram.

Según declaró un miembro del grupo de ex militares sudafricano bajo condición de anonimato que no eran mercenarios, pero que ayudaron con la capacitación de soldados nigerianos.

El ministro de Relaciones Exteriores sudafricano, Maite Nkoana-Mashabane, declaró ayer en el inicio de la cumbre de la UA su "consternación" por la supuesta participación de ex soldados sudafricanos en el entrenamiento de militares nigerianos.

No es la primera vez que ex militares sudafricanos participan como mercenarios en conflictos en otros países.

Una gran cantidad de militares del Ejército de la Sudáfrica del "apartheid" se convirtieron en mercenarios tras la caí­da del régimen en 1994, lo que convirtió al paí­s en una de las potencias mundiales del negocio de los ejércitos privados.

En las últimas dos décadas estos ex soldados participaron como mercenarios en conflictos armados en Angola, Liberia o Sierra Leona, además de liderar la intentona golpista fallido a contra el dictador guineano Teodoro Obiang Nguema en 2004 y proteger objetivos privados en lugares como la República Democrática del Congo o en Irak durante la invasión de Estados Unidos.

Tras la última ofensiva en Gaza, las autoridades sudafricanas advirtieron de posibles acciones legales contra los ciudadanos sudafricanos con nacionalidad israelí que combatieron en las filas del Ejército de Israel.

Azotado por la corrupción y la falta de voluntad política y organización, el Ejército nigeriano ha sido incapaz de hacer frente a las conquistas de territorio y las masacres de los islamistas de Boko Haram en el norte del paí­s.

Aministía Internacional (AI) denunció ayer que el Ejército de Nigeria fue alertado en varias ocasiones de ataques inminentes de Boko Haram en Baga y Monguno, donde murieron recientemente centenares de personas, sin que tomara medidas para proteger a los civiles de los islamistas.