Equipos de rescate hallaron hoy cinco cuerpos más cerca de la cumbre del volcán japonés Ontake, elevando a 36 las estimaciones de víctimas mortales, indicó la policía, mientras los gases tóxicos y las cenizas expulsadas por el volcán, aún en erupción, obligaban a los rescatistas a suspender las operaciones de búsqueda.

Los 1160 socorristas de los servicios de la policía, bomberos y grupos de defensa civil, que por la mañana habían reanudado las operaciones en la cima de la montaña, emprendieron el regreso.

"Encontramos cinco personas más con un paro cardíaco en la montaña", dijo un portavoz de la policía de la provincia de Nagano, donde está el volcán.

Los cinco cuerpos localizados hoy se suman a los 31 encontrados ayer, de los cuales solo ocho han podido ser evacuados en helicóptero debido a las difíciles condiciones, como la falta de oxigeno y la escasa visibilidad, en el monte de 3067 metros de altura.

Todavía no está claro si las víctimas murieron por inhalar gases tóxicos, sofocados por la ceniza, por el impacto de rocas que caían o por otras causas.

La policía explicó que las últimas víctimas se habían encontrado cerca de un santuario en la cumbre, la misma zona donde según los medios, se hallaron los otros cuerpos.