"Los militares ucranianos se vieron obligados a dejar una instalación que hace un año era un extraordinario y moderno aeropuerto.
La epopeya de su defensa duró 242 días. Los soldados ucranianos resistieron en unas condiciones en las que defenderse es prácticamente imposible", escribió Azov en su Facebook.

Los separatistas de la República Popular de Donetsk (RPD) insisten desde hace días en que el estratégico aeropuerto -escenario de incesantes combates incluso durante todas las treguas decretadas- está bajo su control.

Asimismo, el periodista ucraniano Yuri Butusov, director de la publicación digital Censor.NET, también informó sobre el retiro de los últimos soldados leales a Kiev del aeropuerto de Donetsk, una instalación que controlaban desde mayo pasado, a poco de iniciada la operación militar contra los separatistas.

"La nueva y la vieja terminal, la torre de control y todo lo que podía servir para la defensa ha sido completamente destruido. Los últimos defensores supervivientes han abandonado hoy la nueva terminal", escribió Butusov en Facebook.

El canal de televisión ruso Lifenews, en una nota sobre el aeropuerto, mostró cuerpos con uniformes militares y aseguró que se trata de soldados ucranianos.

Las autoridades ucranianas aún no brindaron datos sobre la situación del aeropuerto pero un oficial del centro de prensa de la operación militar aseguró que sólo dispone de información hasta las 6 (1 de Argentina), informó la agencia de noticias EFE.

"No puedo ni confirmar ni desmentir la información sobre la retirada de los militares del aeropuerto. Para las 6, los combates allí continúan", aseguró el oficial al diario local Ukraínskaya Pravda.

Los combates entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes pro rusos se han reanudado a lo largo de toda la geografía de las regiones de Donetsk y Lugansk, y las dos partes informan de cientos de muertos en el bando enemigo al tiempo que desmienten las informaciones de sus contrarios.

Las hostilidades, que han devenido en nuevos ataques con artillería contra las zonas residenciales de la ciudad de Donetsk y también contra otras localidades del este ucraniano, han sepultado definitivamente la frágil tregua que regía desde el pasado 9 de diciembre.

Según la ONU, casi 5.000 personas han perdido la vida en el este de Ucrania desde el pasado mes de abril, cuando Kiev lanzó una operación militar contra la sublevación separatista que estalló tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukovich, en febrero de 2014.