La esperanza duró poco y la tregua anunciada ayer, menos. Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía volvieron hoy a Ucrania y la violencia no encontró límites. Material fotográfico de los periodistas que trabajan en el lugar confirman nuevas muertes en Kiev, en una crisis política y social que parece no ceder.

Nuestra enviada especial de Prisa Radio a Kiev, Ucrania, Ángels Barceló explicó que  "se rompió la tregua y hay francotiradores en las inmediaciones al Parlamento"

Los manifestantes opositores, que piden la renuncia del presidente Viktor Yanukovich, recuperaron hoy el control de la plaza de la Independencia de Kiev, según mostraron imágenes de televisión, luego de que estallaron nuevos enfrentamientos con la policía que dejaron decenas de heridos y alrededor de una decena de muertos, según las impactantes imágenes que obtuvieron los fotógrafos presentes en la zona.

El humo de barricadas incendiadas en los alrededores del campamento de protesta se elevaba en la capital ucraniana, donde miles de manifestantes que permanecían en la plaza lanzaban bombas incendiarias y piedras contra contingentes de la policía, que respondió con granadas de aturdimiento.

La policía ucraniana aseguró que más de 20 agentes resultaron heridos por armas de fuego en la capital, al mismo tiempo que los opositores acusaron a las fuerzas de seguridad por esos disparos.

Más tarde, imágenes de televisión mostraron a varios manifestantes heridos que salían de la zona con ayuda de otros y a varios hombres opositores con ropa militar llevándose a varios agentes de policía.

Como consecuencia, el edificio del Parlamento, a unos pocos metros de la plaza, fue evacuado por temor a que los opositores avanzaran, dijo la vocera del lugar, Irina Karnelyuk.

En un comunicado difundido esta mañana, antes de que estallara la violencia nuevamente, el Ministerio de Salud dijo que 28 personas han perdido la vida y 287 se encuentran hospitalizadas a causa de dos jornadas de violencia callejera.