La economía china, con más del 16 por ciento del PIB internacional, es la mayor del mundo y acaba de desbancar de ese sitial de privilegio a la de Estados Unidos, según lo informó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el FMI, China representa el 16,479% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial medido en Paridad de Poder Adquisitivo (PPP, según sus siglas en inglés). El PPP estadounidense es de 16,277%, según se desprende de las últimas estadísticas de la organización.

La distancia entre ambas, además, va a crecer en el futuro, estimó el Fondo, según un despacho de la agencia ANSA.
La paridad de poder adquisitivo trata de corregir el efecto de distorsión provocado por los tipos de cambio, y mide en la práctica lo que se podría comprar si existiera una sola divisa mundial.

El PIB de Estados Unidos en PPP queda ahora en 17,416 billones de dólares, 215.000 millones de dólares menos que el de China.

Sin embargo el informe aclara que el PIB nominal de Estados Unidos, sigue siendo casi un tercio más grande que el de China.
Estados Unidos también mantiene otras ventajas: por ejemplo, el FMI sostiene en su informe Perspectivas de la Economía Mundial que la crisis mundial "si ha tenido algún efecto, ha sido el de reforzar el papel del dólar como moneda de reserva internacional".