La batalla por el control de una norteña ciudad siria cercana a la frontera con Turquía recrudeció hoy con fuertes combates entre milicianos kurdos y extremistas del Estado Islámico (EI) y ataques de aviones estadounidenses contra el grupo islamista, que sin embargo logró avanzar aún más hacia la estratégica plaza.

Pese a la resistencia de los kurdos y a la campaña de bombardeos encabezada por Estados Unidos, los yihadistas del EI han redoblado en los últimos días su ofensiva de ya dos semanas para capturar la ciudad kurdo-siria de Kobani, y ya controlan cientos de pueblos cercanos en esa zona de la frontera entre Siria y Turquía.

La máxima funcionaria de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, dijo hoy que los enfrentamientos desataron uno de los mayores éxodos de una misma zona de Siria en más de tres años de guerra en el país, al revelar que la cifra de refugiados que cruzó hacia Turquía ya alcanzó los 160.000.

"Tienen tanto miedo, que muchas personas cruzaron campos fuertemente minados en busca de refugio", dijo Amos en una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Comando Central militar estadounidense dijo que aviones de combate tripulados y no tripulados lanzaron entre anoche y hoy 11 nuevos ataques contra posiciones del EI en Siria, incluyendo tres cerca de la frontera con Turquía que destruyeron una pieza de artillería, dañaron otra y derribaron dos lanzacohetes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización que documenta la guerra siria, informó que los ataques aéreos de hoy alcanzaron a combatientes del EI al este y oeste de Kobani.

En su comunicado, el Comando Central agregó que otro bombardeo ocurrido al noreste de la ciudad de Alepo destruyó cuatro edificios ocupados por el EI, y que dos más inutilizaron vehículos, piezas de artillería y un tanque en el este de Siria y cerca de la frontera con Irak, informó la cadena CNN.

El presidente de la región autónoma kurda de Kobani, Anuar Muslem, dijo por teléfono a la agencia de noticias EFE que, aunque los extremistas han logrado avanzar desde la periferia oriental y ya están a menos de tres kilómetros, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo están presentando una dura resistencia.

"Los choques más intensos se registraron hoy al este de Kobani, pero también hay combates al sur y al oeste", indicó.
Muslem destacó que los extremistas sunnitas están empleando armas pesadas y tanques en su ofensiva contra la ciudad, frente al armamento menos potente de las milicias kurdo sirias.

El Observatorio, que tiene su sede en Londres y una red de informantes en Siria, dijo que 57 combatientes, entre kurdos y yihadistas, murieron en los choques de ayer cerca de Kobani.

La ONG agregó que, hasta ahora, el EI tomó al menos 325 localidades de las afueras de Kobani.

El Observatorio expresó el temor de que los yihadistas perpetren una masacre de kurdos en esta zona, ya que unas ochocientas personas permanecen en paradero desconocido y se desconoce si están vivas o muertas.

A diferencia de jornadas previas, el EI no disparó hoy proyectiles de mortero contra Kobani, después de que ayer lanzara al menos quince contra barrios del centro de la ciudad y ocasionara la muerte de al menos cinco mujeres, indicó Muslem.

Algunos cohetes del EI impactaron en el territorio turco, con el que limita Kobani por el norte, lo que llevó ayer a las autoridades de Ankara a desplegar carros de combate en las proximidades, aunque hoy se replegaron unos cientos de metros dentro del territorio de Turquía.

También hoy, el gobierno turco dijo que el Parlamento votará esta semana una ley que permitirá incursiones de tropas turcas y extranjeras en Siria e Irak, incluyendo acciones contra el EI.

El portavoz del Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), Nauaf Jalil, explicó por teléfono a EFE que "la situación es muy complicada en Kobani, pese a que las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo han recibido refuerzos de jóvenes kurdos procedentes de Turquía".

De hecho, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, llamó hoy a la comunidad internacional para que intervenga de inmediato y tome las medidas necesarias para proteger a los civiles de Kobani "antes de que sea demasiado tarde" y reiteró su inquietud ante una posible matanza de kurdos.

Las milicias kurdas han presentado una dura oposición a la expansión de los yihadistas en Irak y Siria, que a finales de junio proclamaron un califato en ambos Estados, donde se han hecho con el control de amplias áreas del norte y el centro.

A una semana del inicio del inicio de la ofensiva aérea de Estados Unidos y de varios aliados árabes contra el EI en el territorio sirio, el Observatorio informó hoy que la campaña de bombardeos ya dejó al menos 233 muertos, casi todos combatientes yihadistas pero también al menos 22 civiles.

Los bombardeos han tenido como objetivo posiciones y bases del EI en las provincias de Al Raqqa, Deir Ezzor, Al Hasaka, Alepo e Idlib, todas en el norte sirio, así como instalaciones petroleras y gasísticas en manos de esta organización extremista sunnita.

El destino de Kobani, una ciudad histórica llena de vestigios monumentales que datan de la civilización asiria y de la época de los arameos, puede marcar el futuro de la lucha contra el EI, que ya en otras ocasiones ha intentado conquistarla, como en julio pasado, aunque los kurdos han logrado controlarla hasta ahora.

Su captura le permitiría al EI conectar todos los territorios que controla en el norte de Siria, reforzando su posición y mejorando sus comunicaciones y logística, según analistas.