El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy el relevo del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, caracterizado por sus duras posiciones contra las organizaciones armadas aun en medio del diálogo de paz con las FARC, y su reemplazo por el hasta ahora embajador ante Estados Unidos, Luis Carlos Villegas. A la vez, Pinzón ocupará el cargo que deja vacante Villegas en Washington, según anunciaron esta noche la Presidencia y el propio Santos en sendos mensajes en la red social Twitter.

"Atención. Pdte @JuanManSantos anuncia relevo. Actual ministro Pinzón va a la embajada de EU y embajador Villegas llega a @mindefensa.", se publicó en la cuenta oficial de la Presidencia colombiana. "Gracias JuanC Pinzón por dedicación y esfuerzo como @mindefensa, será ahora Emb en EEUU. Bienvenido LuisC Villegas a este estratégico cargo.", apareció siete minutos más tarde en la cuenta oficial de Santos.

Villegas, abogado con un posgrado en administración pública, fue vicecanciller (1987-89), presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (1996-2012) y, ya en el gobierno de Santos, negociador plenipotenciario para el proceso de paz con las FARC (2012-13) y embajador en Washington desde noviembre de 2013. Pinzón, economista con posgrados en políticas públicas, relaciones internacionales y estudios estratégicos, fue viceministro de Santos cuando el actual jefe del Estado era ministro de Defensa durante el último mandato de su antecesor, Álvaro Uribe.

A partir de agosto de 2010, cuando Santos asumió el gobierno, Pinzón fue primero secretario general de la Presidencia y desde el 5 de septiembre de 2011 estaba a cargo de la cartera de Defensa.