Santos exigió la liberación del alcalde del municipio de Alto Baudó, en el departamento de Chocó, Fredys Palacios, quien fue retenido el martes por unos 20 presuntos miembros del ELN cuando se desplazaba por un río de esa región fronteriza con Panamá.

"Así sea para lo que ellos llaman 'rendir cuentas' o cualquier motivo, este es un delito, un crimen inaceptable, exigimos su pronta liberación", sentenció el mandatario durante una visita a Quibdó, capital de Chocó.

El jefe de Estado afirmó que el ELN "tiene que renunciar a esa modalidad de secuestro, que es uno de los crímenes más cobardes que pueda tener cualquier organización", si quiere un proceso de paz.

"Quiero decirles a las Fuerzas Militares: háganme el favor y me liberan a ese alcalde lo más pronto posible", insistió Santos.

El gobierno colombiano anunció a mediados de este año que sostiene contactos informales con el ELN, la segunda guerrilla del país, en busca de un diálogo similar al que desde 2012 se cumple en Cuba con las FARC, que iniciarán mañana una tregua unilateral indefinida.