Un gran incendio afecta al relleno sanitario Santa Marta, ubicado en la comuna capitalina de Talagante, y emana una gran cantidad de humo y hedor que se esparció por varias comunas de Santiago.

El intendente de Talagante, Raúl Leiva, aseguró que un estudio entregado esta mañana por la Oficina Nacional De Emergencia (Onemi), determinó que el humo no representa ningún peligro ni riesgo para la salud.

"Estamos súper complicados, súper ocupados", señaló sobre la situación que afecta principalmente a quienes viven en Talagante, San Bernardo, Puente Alto, La Florida, Buin, Lo Espejo y Macul, entre otras comunas.

En tanto, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, informó esta mañana que los camiones recolectores realizarán sus funciones con normalidad, trasladando los residuos recolectados a otros dos vertederos de la capital.

A través de un comunicado, el consorcio Santa Marta aseguró que el incendio que afecta a su basurero comenzó producto de “la ola de calor que afectó a la zona central desde el sábado”.

Dos compañías de bomberos, autoridades regionales y provinciales pertinentes combaten las llamas y se activó un comité de operaciones de emergencia para evaluar la situación.
 
En Continental, María José Montero, de ADN Chile, explicó que la nube continuará instalada unos días más en Santiago. Además, aclaró que, según las autoridades, no se trataría de humo tóxico o perjudicial para la salud, a pesar del hedor.


Fuente: Agencia Télam