El Congreso de Paraguay sancionó una ley que prohíbe el nepotismo en la administración pública, que busca acabar con la extendida costumbre de contratar a familiares, algo que caracteriza a las autoridades locales en los tres poderes del estado.

Ya existía una ley contra el nepotismo, pero con esta nueva sancionada hoy se amplían y se refuerzan las normas, luego de la difusión, a finales del año pasado, de la escandalosa clientela familiar y política que tenían en el presupuesto estatal las autoridades y jefes de las oficinas públicas.

Uno de los poderes más golpeados por la difusión de las noticias fue precisamente el Congreso, donde los senadores y diputados, además de parientes y amigos, incluían en las planillas, con altos salarios públicos, hasta a sus niñeras y caseros.

Con esta ley, las autoridades de los tres poderes del estado, de entes autónomos, nacionales, departamentales (provinciales) y municipales, ya no podrán contratar o proponer a cónyuges, concubinos, parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

El proyecto de ley aprobado fue presentado por un grupo de legisladores que ingresaron en el nuevo periodo parlamentario que comenzó en agosto del 2013.