Por Continental, el director de Movilización de Greenpeace, Hernán Nadal, ratificó que hoy se realizará una marcha frente a la Embajada rusa en Buenos Aires. Es para reclamar “la libertad de los activistas” detenidos cuando intentaban tomar una plataforma de la petrolera rusa Gazprom. 

En Magdalena Tempranísimo, reseñó que la organización apelará la decisión de un tribunal ruso de dictar la prisión preventiva por 60 días para los ambientalistas. Entre ellos dos argentinos, con el objetivo de “buscar su liberación inmediata”.

“Ninguno de los miembros de la organización cometió el delito de piratería. Nuestra acción fue en una plataforma de petróleo, Greenpeace nunca abordó un barco, ni tuvo el propósito de robo, mucho menos existió violencia por parte de la organización”, desestimó Nadal.

De los 30 detenidos, 22 permanecerán en custodia por dos meses mientras se lleva a cabo una investigación sobre supuestos cargos de piratería, mientras que el resto será retenido por tres días más para enfrentar una nueva audiencia. El delito de “piratería” prevé una condena de hasta 15 años de cárcel y una multa de unos 15.500 dólares.

En este contexto, especialistas alertaron que, “por culpa del calentamiento global, el nivel del mar sube más rápido de lo que se pensaba”. El dato surge del Quinto Informe Mundial presentado en las últimas horas en Estocolmo por el Grupo Intergubernamental Sobre Cambio Climático.
Según el organismo, las temperaturas de la tierra subirán hasta fin de siglo entre 1,5 y 4 grados y advierten que “las olas de calor serán cada vez más habituales y duraderas”.

Además, los científicos creen tener un 95% de certeza que el responsable del calentamiento global haya sido la actividad humana desarrollada desde 1950.