Rusia denunció la “crítica situación” de los derechos humanos en Estados Unidos. El Ministerio del Exterior ruso emitió un informe en el que denuncia la situación crítica en la esfera de los derechos humanos que vive hoy Estados Unidos, su aplicación de leyes extraterritoriales y violaciones del derecho internacional, y enfatiza que “la situación de los derechos humanos está lejos de los ideales declarados por ese país”.

Washington, afirma el documento, mantiene sin resolver el problema de la cárcel en la ilegal base naval norteamericana en la bahía de Guantánamo, en el oriente cubano, donde mantiene retenidas a 171 personas, supuestamente vinculadas al terrorismo. Además, se aplica extraterritorialmente legislación de Estados Unidos en terceros países, incluidos los arrestos arbitrarios y secuestros en terceros países, abusivo tratamiento hacia ellos y persecución policial sobre la base de pruebas dudosas, señala la cancillería rusa.

También se denuncia el “encubrimiento de actividades de la Agencia Central de Inteligencia y otros funcionarios para realizar violaciones masivas y flagrantes de los estándares de derechos humanos”. El informe también pone el foco en “los métodos de control sobre la sociedad y la injerencia en la vida privada” que los órganos de seguridad iniciaron en la época del republicano George W. Bush, bajo el pretexto de la guerra contra el terrorismo, y recuerda que Washington sólo participa en tres de los nueve acuerdos internacionales sobre derechos humanos.

Así, la Casa Blanca se abstuvo de firmar la declaración sobre liquidación de todas las formas de discriminación de la mujer y la convención sobre los derechos del niño, afirma el texto del Ministerio ruso del Exterior.

Estados Unidos se niega a colaborar con mecanismos internacionales para quejas colectivas de violación por los gobiernos de los derechos humanos al considerar que su sistema judicial es suficiente y puede lidiar con ese problema sin asistencia foránea, apunta el documento.

A ello se suma la agudización de los problemas sistemáticos de la sociedad norteamericana como la discriminación racial, la xenofobia, la sobrecarga de prisiones y la aplicación de la pena de muerte, incluido a personas inocentes, enfermos mentales y adolescentes.

El informe también se refiere a las imperfecciones del sistema electoral norteamericano.