La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, golpeada por el escándalo de corrupción de la empresa Petrobras, logró hoy una importante victoria parlamentaria, al aprobar el Senado la controvertida designación del jurista Luiz Fachin para integrar el Supremo Tribunal Federal (STF). 

El nombramiento de Fachin generó polémicas y resistencias en el mismo seno de la coalición oficialista, especialmente por parte del propio presidente de la Cámara Alta, Renan Calheiros, del centrista Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
Sin embargo, la designación del nuevo magistrado de la Corte Suprema fue aprobada por amplio margen -52 votos favorables y 27 en contra- en la votación secreta realizada anoche.

Fachin, de 58 años, es un abogado experto en Derecho Civil y se desempeñaba hasta ahora como profesor de Derecho de la Universidad Federal del Estado de Paraná. El jurista no es afiliado a ninguna agrupación política, pero mantiene vínculos estrechos con el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y en 2010 difundió un video por las redes sociales pidiendo votos para Rousseff, entonces candidata a la Presidencia. 

Fachin ocupará en el STF la vacante dejada el año pasado por la renuncia del ex presidente de la Corte Suprema, Joaquim Barbosa. La designación de Fachin se produce en momentos en que Rousseff atraviesa por un frente de tormenta por el escándalo de corrupción que envuelve a la mayor empresa de Brasil, la petrolera Petrobras, que ya ha causado varias detenciones y renuncias, como así también sospechas políticas de todo tipo.