Al menos ocho pares de zapatos que pertenecieron a víctimas judías del Holocausto han sido robadas del antiguo campo de concentración de Majdanek, en Polonia, en el que eran exhibidos, según ha informado la Policía.

El robo se habría producido entre el 18 y el 20 de noviembre, según la Policía, citada por la BBC. El antiguo campo de concentración, que actualmente alberga un museo, se encuentra cerca de la ciudad de Lublin y realizó dos jornadas de puertas abiertas esos días durante las que pasaron unas 800 personas, según el portal local The News.

El robo fue detectado por uno de los guardias del museo durante una de sus rondas rutinarias, tras percatarse de que la alambrada que protegía los 56.000 zapatos de antiguos prisioneros que se exhiben en el museo había sido cortada.

Un portavoz del museo ha calificado de "gran pérdida" el robo debido al "gran valor histórico". El museo de Majdanak ya ha sufrido otros robos en el pasado. En 2013 desapareció un sombrero de un prisionero judío, que fue encontrado posteriormente por el FBI después de que el ladrón tratara de venderlo, mientras que en 1989 fueron sustraídas cenizas del crematorio del campo, que nunca fueron recuperadas.