La Oficina del Director Nacional de Inteligencia liberó una parte de los documentos capturados durante ese operativo en la casa donde se escondía Bin Laden", en cumplimiento de una orden del presidente Barack Obama, dijo Jeff Anchukaitis, vocero de esa entidad.

La divulgación de los documentos también cumple con una decisión del Congreso, que ordenó al gobierno desclasificar los papeles hallados en la casa de Abbottabad, en Pakistán, donde Bin Laden fue hallado por un comando estadounidense y ultimado a tiros el 2 de mayo de 2011.

Los documentos a los que tuvo acceso la AFP son las traducciones al inglés realizadas por la CIA.

La divulgación de este material se realiza poco después de que el premiado periodista estadounidense Seymour Hersh afirmó en un artículo que la narrativa oficial de Washington sobre la búsqueda y muerte de Bin Laden en el operativo comando está plagada de mentiras.

Escondido en una enorme casa en Abbottabad, Pakistán, Osama bin Laden pidió a sus seguidores en la red Al Qaeda que se concentren en atacar a Estados Unidos y evitar ser arrastrados a una lucha interna entre musulmanes.

Documentos desclasificados arrojan luz sobre el estado de ánimo del fundador de Al Qaeda, sus debates sobre táctica, la ansiedad ante el espionaje occidental y su obsesión con la imagen pública de su grupo.

"El foco debe ser matar y luchar contra los estadounidenses y sus representantes", escribió bin Laden en uno de los documentos ahora revelados.

Esta carta es una de las páginas encontradas por integrantes de un comando estadounidense el 2 de mayo de 2011, cuando invadieron el escondite de bin Laden en Abbottabad y lo ultimaron a balazos.

Agencias estadounidenses de inteligencia desclasificaron este miércoles más de 100 de esos documentos obtenidos en el archivo de bin Laden, después de que legisladores ordenaron su divulgación y críticos acusaron a la CIA de esconder material.