El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo hoy una reunión bilateral con su par cubano, Raúl Castro, después del primer pleno de mandatarios en la Cumbre de las Américas de Panamá. Así se puso fin a 54 años de tensión.

"Esta es obviamente una reunión histórica", dijo Obama, en relación al primer encuentro que mantienen ambos tras el anuncio del deshielo diplomático, en diciembre pasado. El viernes se dieron un histórico apretón de manos, en un encuentro informal previo al inicio de la Cumbre.

El mandatario recordó que la historia entre Estados Unidos y Cuba ha sido complicada y apuntó que después de que durante 50 años se aplicara una política que no ha funcionado, "era hora de probar algo nuevo".

En el encuentro celebrado en una pequeña sala en el Centro de Convenciones de Atlapa, Obama admitió que, a pesar del deshielo diplomático, seguirá habiendo diferencias significativas entre ambos países.

"Es posible que con el tiempo podamos dar vuelta la página y desarrollar una nueva relación entre ambos países", indicó, y aseguró que una de las tareas inmediatas será la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.