Las autoridades marítimas italianas rescataron a 220 inmigrantes en aguas libias que viajaban hacia Italia a bordo de dos lanchas pateras, informó hoy la Guardia Costera del país en un comunicado. El rescate se produjo durante la jornada de ayer, mientras que hoy a la mañana desembarcaron en la isla meridional italiana de Lampedusa a bordo de dos naves patrulleras de los guardacosta. Todos los auxiliados son hombres y aseguran ser de origen subsahariano.

Las actividades de auxilio fueron coordinadas por la central operativa del Centro Nacional de socorro de la Guardia Costera en la capital italiana. Italia, de este modo, continúa recibiendo oleadas de inmigrantes africanos que la convierte en puente entre África y Europa, hacia donde estas personas huyen de los conflictos bélicos.

El flujo de esta corriente migratoria se ve incrementado por la llegada del verano y el buen tiempo en alta mar que, a pesar de ello igual deriva en desastres como el del pasado 19 de abril, cuando murieron ahogadas unas 850 personas. El Ministerio del Interior italiano informó que, hasta fines del corriente año, podrían llegar por mar hasta 200.000 inmigrantes a Italia desde puertos del norte de Africa, y que -a menos que se haga algo- en los próximos cinco meses podrían arribar unos 5.000 inmigrantes semanales a las costas de la península.