El primer ministro de Italia, Mario Monti, renunció al cargo, indicó en un comunicado la jefatura de gobierno italiana.

Según informó la Presidencia de la República, Monti formalizó este viernes su renuncia, que ya anunció el pasado 8 de diciembre a Napolitano después de que el Pueblo de la Libertad (PDL), el partido de su predecesor, Silvio Berlusconi, le retiró el apoyo parlamentario, con lo que dio por concluida la experiencia del Gobierno tecnócrata, que llegó al poder en noviembre de 2011.

"El presidente de la República, Giorgio Napolitano, recibió hoy (...) al presidente del Consejo de Ministros, senador Mario Monti, el cual, tras haber finalizado el trámite parlamentario de los presupuestos del Estado, ha presentado la dimisión del Gobierno que preside, ya anunciada como irrevocable", reza una nota de la Presidencia de la República.

"El presidente de la República ha tomado nota de la dimisión y ha invitado al Gobierno a permanecer en funciones para el despacho de los asuntos corrientes. El jefe del Estado consultará a los presidente de los grupos parlamentarios en la jornada de mañana", concluye.

Monti, de 69 años, cumplió con los plazos que se había dado tras anunciar a Napolitano su intención de dimitir, pues formalizó la renuncia una vez que el Parlamento dio hoy mismo el visto bueno a los presupuestos generales del Estado para 2013, en la tercera lectura parlamentaria, celebrada en la Cámara de los Diputados.