La mecedora que utilizaba el presidente John F. Kennedy en la Casa Blanca y un centenar de otros objetos serán subastados el mes próximo para conmemorar el 50 aniversario del asesinato del mandatario, anunció el jueves la casa Heritage en Nueva York.

Esta silla, que se estima en 50.000 dólares, es parte de una colección de cerca de 110 objetos del presidente número 35 de Estados Unidos, en la que también figuran dos banderas estadounidenses que estaban detrás de su escritorio en la Casa Blanca, estimadas juntas en 100.000 dólares.

La venta se llevará a cabo el 23 de noviembre en Dallas, Texas (sur), la ciudad donde Kennedy fue asesinado cuando tenía 46 años el 22 de noviembre de 1963, menos de tres años después de haber asumido el cargo. Numerosas actividades y celebraciones están previstas para marcar el 50 aniversario de su muerte.

La colección que se subastará pertenece a William Rudoy, un voluntario de la campaña presidencial de Kennedy en 1960, que ha reunido durante 50 años objetos y recuerdos del presidente asesinado.

La mecedora estaba en la oficina de la secretaria personal de Kennedy, Evelyn Lincoln, pero era trasladada a menudo al Salón Oval para que Kennedy, que sufría de dolor de espalda crónico, pudiera sentarse durante sus reuniones y largas horas de trabajo.

"Las mecedoras eran lo más cómodo para él, y las utilizaba con frecuencia en su vida diaria", dijo Tom Slater, director de colecciones estadounidenses en Heritage.

Las dos banderas fueron entregadas a la secretaria de JFK cinco días después de su muerte, a petición de la viuda, Jacqueline Kennedy.
Entre los recuerdos que serán subastados también se incluye una copia firmada de su discurso inaugural, una pluma y un portapapeles de plata que utilizaba en la Casa Blanca, un calcomanía de su campaña firmado por su hermano Robert Kennedy y una carta de Jacqueline Kennedy con membrete de la Casa Blanca pidiendo a su secretaria suscribir al presidente a "History Today". La casa Heritage Auction estima el conjunto en 500.000 dólares.

El asesinato de Kennedy en Dallas, muerto a tiros al mediodía mientras se desplazaba en un Lincoln presidencial descapotable, donde también iba la señora Kennedy, sigue fascinando 50 años después de su muerte, y es objeto de muchas teorías.
El autor de los disparos, Lee Harvey Oswald, de 24 años, fue detenido menos de tres horas después de la tragedia. Murió dos días más tarde en una estación de policía local, asesinado por el dueño de un club nocturno, Jack Ruby.