Milicias rebeldes sirias, entre ellos miembros del yihadista Frente al Nusra, arrebataron al ejército sirio la zona de Quneitra, que limita al oeste con los Altos del Golán arrebatados por Tel Aviv a Damasco durante la guerra de los Seis Días, en 1967.

El Ejército israelí reaccionó de inmediato y atacó posiciones sirias después de que las balas pérdidas provenientes de los combates entre las milicias y las fuerzas sirias impactaran en su territorio e hirieran a un soldado.

"En respuesta al fuego errante de la lucha interna que se desarrolla en Siria, que impactó sobre Israel e hirió a un oficial del Ejército, nuestras fuerzas atacaron dos posiciones militares sirias en los Altos del Golán", informó el Ejército israelí en un comunicado.

Israel y Siria se encuentran todavía en situación técnica de guerra desde que el Ejército israelí tomó los Altos del Golán en el conflicto de 1967.

Los insurgentes anunciaron hoy el inicio de la ofensiva "La promesa del derecho", que tiene como objetivo capturar, además del paso de Quneitra, Mehadama y Al Rauadi.

En junio de 2013, los rebeldes tomaron durante unas horas este paso fronterizo, lo que llevó a Austria a retirar sus cascos azules dentro de la misión de la ONU.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuya sede está en Londres, al menos veinte miembros del Ejército sirio y de sus milicias afines murieron en los enfrentamientos con los yihadistas.

En las filas insurgentes hay al menos cuatro combatientes fallecidos y decenas de heridos, aunque se desconoce exactamente el número de bajas que sufrió el Frente al Nusra.

Los combates entre ambos bandos continúan en la localidad de Mehadama y en las zonas de Yabaa, Tel Korum y Al Rauadi.

En ocasiones, algún proyectil procedente de los combates en Siria ha impactado en Israel, accidental o intencionadamente, provocando la respuesta del ejército israelí.