El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a los españoles "comprensión y solidaridad" al justifica sus reformas para evitar la quiebra de España. "Asumo que a los españoles les importan los resultados, el bienestar", ha concedido el jefe del Ejecutivo durante el balance de su primer año de gobierno, tras asegurar que por ese motivo no les pedirá "más paciencia, porque ya los españoles han tenido mucha" y tampoco "confianza ciega, porque los políticos nos debemos al escrutinio diario de lo que hacemo". "Pero sí pido comprensión y solidaridad", antes de desgranar un dato que, asegura, ofrece una idea de la evolución del déficit público si no se hubiese puesto en marcha una agenda de ajustes.

Rajoy ha defendido así sus recortes como necesarios e inevitables, señalando además que "sin las reformas, la situación sería "insoportable", "insostenible" y el déficit público estaría entre el 11% y el 11,5%."¿Y quién nos iba a prestar dinero en esa situación?", se ha preguntado: "Mejor no pensarlo, porque no ha ocurrido", se ha contestado.

 "Sabemos que mucha gente está impaciente, son cinco años de la más larga e intensa crisis que haya padecido este país en las últimas décadas, sabemos que mucha gente se está dejando llevar por el escepticismo, cuando no por la desesperanza, que mucha gente se siente decepcionada, por la falta de resultados", ha continuado Rajoy, quien por otro lado ha no ha descartado que en 2013 España llegue a los seis millones de parados y ha afirmado que su intención no es subir el IVA,