El presidente del gobierno español y líder derechista, Mariano Rajoy, ratificó que optará por la reelección en los comicios generales previstos para final de año en España, en los que su Partido Popular (PP) vencería por un ajustado margen, según las últimas encuestas. “Sí, sí. Quiero ser el candidato, y confíen en mí que les irá bien”, dijo Rajoy en un desayuno informativo en Madrid, al ser consultado sobre si será el aspirante a La Moncloa del PP incluso si los conservadores sufren un revés en las elecciones municipales y regionales del 24 de mayo. 

“No tengo intención de provocar ningún cambio en el partido, con absoluta franqueza”, remarcó Rajoy, zanjando así el debate surgido en las últimas semanas en torno a su liderazgo ante el escándalo de corrupción que salpica al ex vicepresidente económico y ex director del FMI, Rodrigo Rato, quien habría utilizado la amnistía fiscal de su gobierno para blanquear dinero. Sobre este asunto, dijo que no tenía nada que añadir ya que estaba en manos de la Justicia. 

Por otro lado, Rajoy descartó un cambio en el calendario electoral para frustrar las intenciones del presidente catalán, Artur Mas, quien anunció comicios regionales de carácter plebiscitario el 27 de septiembre, que abrirían un proceso de secesión en caso de vencer una mayoría soberanista. A poco menos de un mes de la primera cita con las urnas de ámbito nacional, el presidente del gobierno español aprovechó para enviar un mensaje en clave electoral reforzado por los últimos datos macroeconómicos oficiales, que elevan la previsión de crecimiento de este año y el próximo al 2,9% (a 9 décimas de lo proyectado en septiembre pasado), por encima de lo que estipulan el FMI (2,5%) y Bruselas (2,3%). 

“Esto no es voluntarismo ni fuegos artificiales”, subrayó Rajoy, quien dijo estar “convencido” de que España creará más de 500.000 empleos este año y un millón entre 2014 y 2015. La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año reveló que se destruyeron 114.300 puestos de trabajo respecto al período anterior, aunque en comparación a 2014 se habían creado 504.200 empleos. Rajoy remarcó que para cumplir con los objetivos previstos es necesario mantener el “impulso reformista”. También sostuvo que no descarta bajar algunos impuestos.

De acuerdo con una encuesta elaborada por MyWord para la emisora Cadena Ser, el PP ganaría hoy las elecciones generales con un 22% de los votos, seguido del PSOE, con un 21%, mientras Ciudadanos obtendría un 19,4% y Podemos un 17,9%. Los conservadores caen casi 23 puntos por debajo de los resultados electorales de 2011, aunque se mantienen respecto a los sondeos más recientes. Por su parte, los socialistas mejoran 2 puntos en la encuesta pero se sitúan por debajo -7,7 puntos- de los resultados obtenidos en las últimas elecciones.