El presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró hoy que "evidentemente no son piratas" los activistas de Greenpeace detenidos al tratar de abordar una plataforma petrolera, aunque evaluó que "es obvio" que violaron "las normas de la ley internacional". Putin indicó que "nuestras fuerzas de seguridad, nuestros guardacostas, no sabían quién (el grupo) intentaba apoderarse de la plataforma bajo la apariencia de la organización Greenpeace. En el contexto de los sangrientos acontecimientos en Kenia, podía pasar cualquier cosa".

Sin embargo, la acción ambientalista de Greenpeace en el Ártico se produjo el miércoles pasado, en tanto que el atentado terrorista contra un centro comercial de Nairobi ocurrió el sábado siguiente. "No conozco los detalles de lo que pasó pero es totalmente evidente que no son piratas. Es completamente obvio que esta gente violó las normas de la ley internacional" porque, dijo Putin, "se aproximaron peligrosamente cerca de la plataforma".

Greenpeace informó que los activistas habían sido llevados al puerto de Múrmansk y "fueron puestos a disposición de la Justicia rusa. De acuerdo a las leyes locales vigentes podrían permanecer detenidos hasta 15 días una vez que se conozcan los cargos, para ser llevados a juicio". La semana pasada, la guardia costera rusa tomó por asalto el Arctic Sunrise, un buque de bandera holandesa, luego de que los activistas trataron de ascender por la plataforma para protestar por la perforación de pozos petrolíferos en aguas del Ártico y crear conciencia sobre los riesgos para el medio ambiente.

Por Continental, Hernán Nadal, coordinador de campo de Greenpeace y director de Movilización de la ONG, rechazó las acusaciones e insistió en que Rusia no tenía derecho a abordar el barco y tampoco argumentos para presentar cargos contra los activistas. En La Mañana, consignó que durante la jornada anterior los ambientalistas fueron interrogados hasta altas horas de la noche y aseguraron a las autoridades de la organización ecologista que "están bien" y valoró la declaración de Putin.