El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó este viernes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para hablar sobre una propuesta de Washington para una solución diplomática a la crisis en Ucrania, según informó la Casa Blanca.
 
Obama sugirió que Rusia ponga por escrito una respuesta concreta y los presidentes acordaron que sus ministros del Exterior se reunirán para decidir futuros pasos.
 
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, presentó el plan a su colega ruso Serguei Lavrov en La Haya esta semana.
 
Obama instó a Rusia a evitar nuevas provocaciones, como el incremento de sus fuerzas en la frontera con Ucrania, y a apoyar la postura del gobierno ucraniano de moderación y reducción de tensiones.
 
Para el mandatario estadounidense, la solución diplomática al conflicto sigue siendo posible siempre y cuando Rusia retire sus tropas y no tome nuevas medidas que violen la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.
 
Putin, por su parte, volvió a responsabilizar a los extremistas por la situación en Ucrania. El mandatario ruso dijo, según un comunicado del Kremlin, que los extremistas están realizando actos de intimidación contra civiles, instituciones y agentes de la ley en diferentes partes del país impunemente.
 
En este contexto, Putin sugirió que la comunidad internacional considerara posibles medidas para ayudar a estabilizar la situación en Ucrania.