Hay quienes se molestan porque yo nombro a Chávez. Van a seguir molestándose porque jamás abandonaré el proyecto histórico del creador del socialismo del siglo XXI", señaló Maduro, quien nuevamente dijo que se le apareció "un pajarito" que le manifestó que el extinto mandatario "estaba feliz, lleno de amor a su pueblo".

El tributo contó con la asistencia de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel; y losimeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit, y Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Además, concurrieron los ex presidentes de República Dominicana Leonel Fernández, y de Honduras Manuel Zelaya, y Khaled Nasser, hijo del ex mandatario egipcio Gamal Abdel Nasser, entre otras personalidades internacionales, citó la agencia ANSA.

"Todavía no podemos entender que Hugo Chávez está sin vida", dijo el boliviano Morales, que reveló que en su país "cuando
empiezan las reuniones, se da homenaje a Chávez con un minuto de silencio".

Según Morales, "el mejor homenaje a Hugo es con la unidad, es el de seguir siendo antimperialista y capitalista para llevar adelante esta revolución desde Venezuela".

En este sentido, advirtió que "Estados Unidos busca dominarnos políticamente para robarnos económicamente".

A su turno, Sánchez Cerén expresó su "dicha" por unirse a la celebración del nacimiento "de un gran líder, un hombre transparente, alegre, dotado de una gran sabiduría, que buscó incansablemente la libertad de los pueblos".

En tanto, Ortega calificó a Chávez como un "auténtico revolucionario" que "con sus palabras sacaba todo lo que llevaba dentro".

"Fidel Castro tuvo la visión y reconoció a Chávez como un líder revolucionario", apuntó Ortega, quien le cantó el cumpleaños a Chávez.

En tanto, el vicepresidente cubao Díaz Canel aseveró que Chávez "cambió la historia de Venezuela y Latinoamérica con su trabajo para unificar los pueblos y alzar la voz de aquellos que no eran escuchados".

Mientras que Zelaya, ex presidente de Honduras, indicó que "hoy honramos al más grande líder que ha producido América Latina en los últimos tiempos".

El evento amenizado con la música típica de la región de los llanos que tanto le gustaba Chávez, coincidió con las plenarias del III Congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que cedió su jornada de debates para el homenaje al fundador de esta organización política.

Durante el acto, Maduro impuso la orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela al embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, en reconocimiento "a su lucha revolucionaria por una  Venezuela socialista, soberana e independiente" y bautizó el libro "Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo" escrito por Germán Sánchez Otero, ex embajador de Cuba en Venezuela.