Un grupo de ocho senadores de Estados Unidos presentó hoy una anteproyecto de ley para levantar todas las restricciones a los viajes de los estadounidenses a Cuba, de modo que éstos puedan viajar libremente y hacer turismo en la isla.
 
El anteproyecto de ley "Libertad para viajar a Cuba" fue presentado hoy por cuatro senadores republicanos (Jeff Flake, Jerry
Moran, Michael Enzi y John Boozman) y cuatro demócratas (Patrick Leahy, Richard Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehouse).
 
Flake consideró que el levantamiento de las restricciones de viaje para los estadounidenses y residentes permanentes no supone una concesión al gobierno cubano, sino que significa que "los estadounidenses deberían poder viajar adonde quieran, siempre y 
cuando no constituya un problema de seguridad nacional".
 
"Algunos dicen que deberíamos recibir algo a cambio de esto, que si damos algo, deberíamos recibir alguna concesión del gobierno cubano. Creo que todos necesitamos recordar que esta es una prohibición para los estadounidense, no para los cubanos", dijo Flake en una rueda de prensa en el Capitolio.
 
Los senadores recordaron que actualmente no existen restricciones para los estadounidenses de viajar a ningún otro país, sólo a Cuba. Y consideraron que esto debe cambiar, tras el acuerdo de diciembre entre La Habana y Cuba para restaurar sus relaciones bilaterales, rotas desde 1961.
 
Durbin reconoció que los cambios en Cuba "no van a llegar de la noche a la mañana" y que "no hay garantías de que esto vaya a llevar la democracia" a la isla, pero consideró que medidas como ésta pueden establecer las condiciones para que la democracia llegue "más rápido".
 
Ric Herrero, director ejecutivo de la organización liderada por jóvenes cubano-estadounidenses #CubaNow, aplaudió el proyecto de ley.
 
"Los estadounidenses son los mejores embajadores de nuestros valores y levantar todas las barreras para fomentar los contactos es en el mejor interés de nuestro país y de la emergente sociedad civil en Cuba", señaló Herrero, quién consideró que "no hay mejor forma de ayudar a construir el futuro de Cuba y apoyar al pueblo cubano que desempeñar un papel activo en su presente".
 
Dos congresistas, el republicano Mark Sanford y el demócrata Jim McGovern, presentarán la próxima semana un proyecto de ley similar en la Cámara de Representantes.
 
Otros intentos anteriores de levantar totalmente las restricciones de viajes a la isla han fracasado. Esta propuesta podría toparse con resistencias de, entre otros, los senadores de origen cubano como el demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio.
 
Las restricciones a los viajes de los estadounidenses han suspuesto un elemento clave y controvertido en los esfuerzos de
Washignton para aislar a la isla desde los años 60. 
 
Tras la llegada de Obama a la Casa Blanca se levantaron algunas de estas restricciones de viajes. Los turistas quedan excluidos de momento.
 
Desde 2009, los cubanos-americanos pueden viajar a la isla a ver a sus familiares sin restricciones. En 2011 se ampliaron los viajes a un número limitado de estadounidenses, como familiares, periodistas, funcionarios del gobierno, religiosos y cooperantes humanitarios.
 
Sólo el Congreso puede aprobar el levantamiento total de las restricciones a los estadounidenses a viajar a la isla.