"El Estado ucraniano restablecerá el control sobre el territorio provisionalmente ocupado, pero no voy a decir hoy que esto ocurrirá fácil y rápidamente", aseguró Poroshenko a través de la página web de la Presidencia.

El líder ucraniano tachó de "acto cínico destinado a la toma violenta de Crimea, parte inalienable del Estado ucraniano", al proceso por el cual las autoridades crimeas renunciaron a subordinarse a Kiev y convocaron a un referéndum de reunificación con Rusia.

"El Estado ucraniano no reconocerá, en ningún caso, los resultados de ese acta sin valor, adoptada contra la ley internacional y la legislación nacional", subrayó.

En ese orden de ideas, afirmó que el referéndum, en el que más del 96 % de los crimeos votó a favor de unirse a Rusia, fue "una farsa encaminada a encubrir la abierta agresión rusa contra Ucrania", citó la agencia de noticias Europa Press.

Al fundamentar su postura, Poroshenko aseguró que los ucranianos y tártaros de Crimea -que representaban poco más de un tercio de la población del territorio frente al 62 % de rusos- boicotearon el referéndum y mantuvieron su lealtad a Kiev.

Por su parte, los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania se reunirán mañana en París para intentar encauzar a pleno el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Kiev y los separatistas, según ha informó una fuente diplomática francesa.

"Es el seguimiento de los acuerdos de Minsk para garantizar que son aplicados, como la retirada del armamento pesado", indicó la fuente.

En ese marco, ambos bandos anunciaron que, desde las últimas horas de ayer, comenzarían a retirar el armamento pesado de la línea del frente.

Sin embargo, el Ejército ucraniano indicó que no puede comenzar a retirar ese tipo de armamento en el este del país porque los separatistas no cesan sus ataques contra posiciones gubernamentales, pese al acuerdo de alto el fuego.

"Si las cosas están bloqueadas porque el acuerdo no puede aplicarse, entonces habrá una discusión franca sobre por qué y cómo avanzar", aseguró la fuente diplomática.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo la semana pasada que nuevas sanciones contra Rusia son una opción si el acuerdo de paz sigue siendo violado.