Al finalizar las deliberaciones de la Cumbre del G20, Axel Kicillof manifestó que en la delegación argentina se encuentran "extremadamente conformes porque la cuestión de los holdouts quedó reflejada en el documento final", y en un anexo en el que se reconoció la "litigiosidad" que representa el planteo de los fondos buitre y "la necesidad de otorgarle "previsibilidad" a los procesos de deuda soberana.

"Por primera vez en la historia del G20 la cuestión de la reestrucutración de deudas soberanas fue planteada en el comunicado final", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

"En el comunicado se habla de deuda soberana y después en un anexo, donde se abunda en la cuestión, queda en claro que el tema de la litigiosidad, que es un eufemismo para referirse a los fondos buitre porque son ellos los que entran en litigio para el cobro de deuda soberana", declaró Kicillof.

El documento final -de tres páginas- habla en el punto cinco, sobre un total de 21, de la importancia de contar con "procesos de reestructuración de deuda soberana ordenados y previsibles".

En el anexo, en tanto, bajo el título "Temas de Acción Futura", refiere a la "litigiosidad" desatada a partir de la acción de los fondos buitre y ante la necesidad de "dar previsibilidad" a las procesos de reestructuración de deuda.

Timerman, por su parte, dijo que el documento final significó "un resultado impresionante" para la lucha que viene llevando adelante el país en el tema de los holdouts y la necesidad de dar previsibilidad a los procesos de reestructuración de deuda.

El canciller sostuvo que "fue muy interesante ver a los líderes de varios países hablar de los fondos buitre dentro del G-20 como algo natural".

Kicillof, al brindar detalles sobre las sesiones de trabajo del G20, dijo que "Argentina realizó la denuncia del accionar de los fondos buitres y esto es algo que debe ser tomado por los líderes de los países porque lo cierto es que ellímite a los especuladores, a todo lo que es finanza poco transparente, o los paraísos fiscales, debe ser una preocupación permanente G-20".

Kicillof subrayó que "el caso de la Argentina ha cambiado la historia de las emisiones de deuda soberanas", debido a que en las nuevas colocaciones "se están buscando cláusulas antibuitres".

El documento final de la cumbre del G20 celebrada en Australia manifestó también su apoyo a una "acción fuerte y eficaz" a propósito del cambio climático y el fondo verde de la ONU.

Los países del G20 trabajarán "juntos para adaptar un protocolo o para acordar un resultado vinculante según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático" en la cumbre sobre el clima prevista en 2015 en París.

Además, los países del G20 anunciaron que trabajarán por aumentar su crecimiento un 2,1% adicional antes de 2018, y elogiaron los avances hacia una mayor transparencia fiscal de las multinacionales, según el comunicado publicado tras la cumbre celebrada en Brisbane (Australia).