En una decisión sin precedente, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de Perú destituyó por "inconducta funcional" al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, quien ya estaba suspendido para ejercer el cargo desde fines del año pasado. El 30 de diciembre pasado, el CNM inhabilitó por seis meses a Ramos Heredia porque tenía "varios procesos disciplinarios, investigaciones preliminares y denuncias".

"Hemos acordado dar por concluido el presente proceso disciplinario y destituir al doctor Carlos Ramos Heredia en su actuación como fiscal supremo", anunció el secretario general del CNM, Mario Álvarez Quispe. El funcionario agregó que se dispuso adicionalmente la cancelación del título y de "cualquier otro nombramiento otorgado" a Ramos Heredia, y que el fallo debía ejecutarse "en forma inmediata".

El fiscal despedido tendrá cinco días para interponer un recurso de reconsideración a partir del momento en que sea notificado.
Por cinco votos contra uno, el pleno del CNM votó a favor del dictamen que recomendaba la destitución de Ramos Heredia por irregularidades detectadas en su actuación anterior como fiscal supremo de Control Interno.

Ramos Heredia fue acusado de pedir la destitución de un fiscal anticorrupción que había investigado al presidente regional de Áncash, César Álvarez, preso desde hace un año, imputado de corrupción y homicidio. También fue cuestionado por sancionar a los cuatro fiscales que allanaron un local donde funcionaba una central de escuchas y espionaje ilegal contra opositores de Álvarez, y por imparcialidad y retardo en la investigación contra otro fiscal presuntamente vinculado con el ex presidente regional preso.

Ramos Heredia es primo de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, y el primer titular de la Fiscalía de la Nación que es apartado de su actividad desde que se creó el organismo en 1981.